Crea pa$$w0rDs infalibles

¿Utilizas la misma clave de acceso para varias cuentas porque temes que tu memoria te traicione y no recuerdes todas? ¿Recurres a fechas de nacimiento o números telefónicos asegurarte de que no se te van a olvidar? Tememos decirte que tus claves entonces pueden ser muy poco seguras. Sin temor a alarmarte te podemos decir que los ciberdelincuentes pueden hacerse de tu dirección de email y de una contraseña si la usas de manera habitual –y no exageramos si te decimos que también podrían tener las respuestas a las preguntas de seguridad que, al igual que las claves, tienden a ser reutilizadas.

Pero no te preocupes, aquí te damos unos tips que Rik Ferguson, Director de Investigación de Seguridad y Comunicación de Trend Micro para EMEA, recomienda en torno a lo importante que es cambiar tus contraseñas además de que pone ejemplos de cómo podrías crear varias que sean muy difícil de descifrar y fácil de recordar.

 1. Qué NO hacer:

  • No utilices una palabra del diccionario.
  • No recurras a nombres, fechas de cumpleaños, edad, números telefónicos, nombres de mascotas, equipos de fútbol o cualquier otra cosa fácilmente relacionada contigo. 
  • No uses la misma contraseña para varios propósitos diferentes.   
  • No compartas tus contraseñas NUNCA, con nadie.

 Las herramientas de forzado de contraseñas utilizan ataques de diccionario y ataques de diccionario híbridos (en los que las palabras del diccionario son modificadas automáticamente utilizando números comunes/sustituciones de caracteres). 

Por lo tanto, no basta con tomar una palabra del diccionario y cambiar sólo unas pocas letras por números (Por ejemplo: Password equivaldría a P455w0rd!), este tipo de contraseñas pueden ser descifradas en cuestión de minutos.

Ferguson explica cómo se debe hacer: 

1. Piensa en una frase que puedas recordar fácilmente, por ejemplo:

 “Mötley Crüe y Adam and the Ants fueron las bandas de mi juventud”

2. Selecciona la letra inicial de cada una de esas palabras: MCAAATAWTSOMY

3. Ésta puede ser la base de la contraseña, pero ahora asegúrate de utilizar caracteres en mayúsculas y minúsculas, números y “caracteres especiales” como !£$&+, por ejemplo, vamos a cambiar los primeros casos: MCaAatAwtSomY

4. Ahora cambia algunas de esas letras por números, tal vez la letra O por el cero: MCaAatAwtS0mY

5. A continuación puedes añadir los caracteres especiales, en el ejemplo cambiamos “and” por + y & , lo que da como resultado:

MC+A&tAwtS0mY

6. Como consejo especial, un carácter importante para incluir en las contraseñas (si tienes un teclado inglés) es el símbolo de la libra “£”, ya que es pasado por alto por muchas de las principales herramientas para forzar contraseñas, por lo que quizás podrías terminar con:

Mc+A&tAwTs0mY£

Ya tienes una clave… y ahora:

Una vez que tienes una contraseña segura, necesitas idear una forma para distinguirla en cada página que utilices.

Por ejemplo, podrías poner la primera y última letra del nombre al comienzo y al final de la contraseña compleja, haciéndola única y fácil de recordar.

Y en cuanto a las preguntas de seguridad o aquellas para restablecer contraseñas, ésta es también una de las formas más comunes para acceder a una cuenta. 

Si en algún momento te solicitan proporcionar respuestas a “Preguntas de Seguridad” considera si las respuestas son realmente seguras. Seguridad significa que tú eres la única persona que puede contestar a la pregunta. Si existe la posibilidad de crear tus propias preguntas, elige esta alternativa. 

Si estás obligado a responder a más preguntas estándares como “Primer Colegio” o “Primera Mascota” recuerda que la respuesta no tiene por qué ser la verdadera, ¡sólo tiene que ser algo que puedas recordar!

 –“Trata a tu contraseña como a tu cepillo de dientes, no dejes que nadie más la use y cámbiala cada seis meses (Clifford Stoll).

Acerca de Firosanx

Generador contenido y estratega de comunicación / Papá amateur. Alfredo Sánchez M. ha pasado más de 20 años escribiendo y editando para reconocidas publicaciones, como National Geographic Magazine Latinoamérica o Robb Report México, para luego especializarse en la estrategia de comunicación corporativa. Este escribidor profesional es hoy padre de familia amateur. Además de tener dos perros, es petrolhead, entusiasta de la alta relojería y el lúpulo, de la uva morena y de la rubia también.

Un Comentario

  1. Pingback: Éntrale al comercio electrónico y déjate de paranoias. 6 consejos para Godínez « THE BETTER MAN Inc.

Deja un comentario