Ouya, la consola de videojuegos de 99 dólares. ¿Quién dijo ‘Yo’?

¿Te gustan los videojuegos pero los juegas muy de vez en cuando como para invertirle el dinero que normalmente cuesta una consola a este pasatiempo? No estás solo. Pero quizá haya llegado el momento de tener una consola y videojuegos, a precio accesible.

Se llama Ouya, un consola para televisor y con sistema operativo Android, sin el respaldo de ninguno de los gigantes del mercado de los videojuegos.
Puede sonar proco prometedor, ¿verdad? Pareciera que sí. Pero por su precio (99 dólares), su diseño con toda la onda (cortesía de Yves Behar) y su concepto (una plataforma abierta para todo tipo de juego gratuito disponible), la startupbien tiene una oportunidad de pelearle a los grandes gracias a los potenciales consumidores.

Sus patrocinadores no son para nada unos Don Nadie. Dentro de los desarrolladores detrás del proyecto se encuentra Notch de Mojang, creador de Minecraft, y Ed Fries, del equipo original de Xbox. No hay una firma de capital de riesgo de por medio, pero dentro de los inversionistas involucrados se encuentran Hosain Rahman, fundador de Jawbone, Jay Adelson, fundador de Digg y Joe Greenstein, fundador de Flixster.El proyecto está siendo promovido por la plataforma de crowd-funding Kickstarter y para que te des una idea, el lunes lanzó su campaña en espera de recabar 950 mil dólares y en sólo 24 horas obtuvo el doble de esa cifra.Este dinero ayudará a terminar el desarrollo del hardware y el software, además de la posibilidad de crear las primeras unidades.

La caja y los controles tienen un look futurista, y éstos últimos incluyen una almohadilla al centro para fines ergonómicos. Dentro de la consola viene procesador Nvidia Tegra 3 quad-core, 8Gb de almacenamiento para juegos, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y sistema operativo Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” de Google.

La única regla para quienes quieran desarrollar juegos para apoyar la plataforma es una descarga inicial gratis de su juego. “Por gratis –explica Julie Uhrman, fundadora de Ouya y veterana en esta industria con experiencia en Gamefly, IGN y Vivendi Universal–, nos referimos a un demo, a un nivel de juego o un periodo de suscripción de prueba, pues depende totalmente del desarrollador si quiere cobrar y la manera en que desee hacerlo.

Ella misma considera a la consola como un parteaguas al llevar por primera vez los videojuegos de plataformas móviles y PCs a una consola. Es muy probable que la tienda de videojuegos incluya una mezcla de juegos de acción, diseñados para la consola, con otros más casuales. “Creemos que la caja en un momento llegará a desaparecer y se convertirá en un chip integrado a un televisor, pero el controlador es en realidad la estrella del producto, pues es importantísima para los juegos de carreras y los shooters,”, comenta Uhrman sobre el hardware.

Esto significa que Ouya pretende seguir los pasos de compañías de juegos en la nube, como Onlive y Gaikai, al inegrar sus productos dentro de televisores, aunque en sí, la startup está concentrada en el hecho de facilitar descargas de videojuegos que puedan jugarse en el lugar, y no tanto en armar una infraestructura para tenerlos en stream desde la nube.

En realidad, el éxito de la consola radicará en su habilidad de persuadir a desarrolladores y fabricantes de videojuegos para que produzcan contenidos interesantes para sus plataformas. Sus incentivos son básicamente el hecho de proveerles de una caja fácil de hackear y el familiar ambiente de Android, concluye Uhrman. Y quienes somos jugadores de videojuegos casuales, les deseamos las mejores de las suertes.

Anuncios

Acerca de TheKewlGang

Profesional gestor de contenidos con más de 15 años de experiencia en medios. Siempre en busca de la reinvención y de diversas maneras de informar sobre lo que importa en el momento que importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: