Cocina mexicana auténtica con un toque neoyorquino. Eso es Hecho en Dumbo

Mantener un restaurante en medio de una meca culinaria como lo es Manhattan es un gran logro. Por eso aplaudimos a Hecho en Dumbo, que con una oferta de cocina mexicana contemporánea con énfasis en el eat local, se ha guardado ya un lugar en el paladar de neoyorquinos y visitantes por igual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hecho en Dumbo abrió sus puertas al público en 2007 como un concepto de restaurante pop up, que operaba durante varias noches a la semana –en la zona de DUMBO, en Brooklyn, claro está. Evidentemente, al ir creciendo, llegó el momento en que el restaurante estreno un local propio y permanente en el número 354 de la calle Bowery en Manhattan, en 2010. Y desde ahí es donde ya lleva un rato dando de qué hablar.

Pero vamos por partes, su nombre se basa en el sello oficial de “Hecho en México” y como tal, rinde homenaje a la tradición, autenticidad y frescura de la cocina mexicana, haciendo uso de ingredientes orgánicos y sustentables. Al respecto, Danny Mena, el chef mexicano detrás del concepto gastronómico del restaurante, comenta: “La calidad de nuestra comida –esto va mas allá de la manera en que se prepara y condimentan los alimentos— tiene que ver también con una visión ética sobre las fuentes de donde obtenemos los alimentos. Las carnes, mariscos y vegetales con los que trabajamos son orgánicos y nos parece importante consumir productos de granjas y hortalizas cercanas a la ciudad, el eat localpara apoyar a otros pequeños empresarios locales y para que así el consumidor pueda probar el mejor producto posible.”

El menú, si bien se basa en clásicos antojitos mexicanos y platillos tradicionales, le añade un toque propio que refleja el refinamiento de la cultura contemporánea de la Ciudad de México. “Todos los ingredientes, las tortillas, el pan, los quesos, se preparan con estos ingredientes en la cocina del restaurante –explica Mena–. La autenticidad del proyecto se aleja de los estereotipos de lo mexicano y quien nos visita, si ha estado en México, siempre se siente transportado a un mercado, un restaurante, o una casa donde realmente conoció la comida mexicana.”

Pero más allá de un restaurante dirigido a turistas o mexicanos que viven en México, Hecho en Dumbo, funciona como punto de referencia de cocina de nuestro país para los exigentes comensales neoyorquinos. “El neoyorkino busca una buena comida, un servicio eficiente y una experiencia agradable –comenta Mena–.  Al mismo tiempo, es un comensal curioso y disfruta probar cosas nuevas. Así, en lugar de que lo intimide un mezcal, o un tequila de una marca que no conoce, o un ingrediente con el que no esté familiarizado, lo prueba y entonces forma su juicio. Hace preguntas, pero por lo general es respetuoso y entiende cuando no se pueden hacer ciertas modificaciones a un platillo si consideramos que esto comprometerá la calidad del mismo.”

Algo importante que destaca Mena es la capacitación de quienes trabajan en Hecho en Dumbo. “Todo el personal conoce la comida mexicana y sus particularidades regionales –afirma Mena–. Qué mezcal, tequila o vino acompañara mejor un platillo y se lo puede comunicar al cliente de una manera casual. No se trata de intimidar a quien nos visita y no necesariamente conoce la comida mexicana, sino de acercarlo a esta cultura culinaria.”

Ahora, que si andas de turista por Nueva York, Mena también tiene un par de recomendaciones para vivir una experiencia mexicana, pero distinta: “¡Un chilango se sentirá como en casa con nuestro pozole rojo con un ojo rojo si nos visitan un domingo después de la posible desvelada de la noche anterior! También lo invitaría a explorar nuestra selección de cocteles. En particular la combinación por ejemplo de pepino con mezcal y ginebra en nuestra Esmeralda.

Hecho en Dumbo. Lun. a vier. de 5:30pm a 12:00am. Sáb. y Dom. de 11:30am a 12:00am
Más información: hechoendumbo.com
Anuncios

Acerca de TheKewlGang

Profesional gestor de contenidos con más de 15 años de experiencia en medios. Siempre en busca de la reinvención y de diversas maneras de informar sobre lo que importa en el momento que importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: