¿Por qué regalarías un cachorro? Nos responde un experto.

Es cierto, tener una mascota puede ser un compañero fundamental durante el desarrollo de un niño. De hecho, diferentes estudios muestran que un animal doméstico fortalece la inteligencia emocional; eleva la capacidad de concentración y aumenta la seguridad de los más pequeños de una familia. Por eso mismo, muchos padres deciden regalar mascotas en fechas de celebración, como la que se acerca. Pero, ¿qué hacer para que la mascota sea tomada como un ser vivo y no como un juguete más? El Dr. Carlos Esquivel Lacroix, catedrático de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM nos responde.dog540

¿Qué perro será bueno para a mi sobrino o para mi hijo? Es la pregunta que frecuentemente se hacen los padres de familia para saber qué perro puede ser el compañero de juegos para su hijo. Se suele decir que hay razas de perros como el bóxer, que son etiquetados como un animal fantástico para el niño por su buen carácter, pero lo cierto es que cualquier raza o perro mestizo (cruce se distintas razas) se puede adaptar correctamente a la vida familiar.

En términos de la posible agresividad del perro, la parte genética influye en tan sólo un 10%, el otro 90% viene condicionado por el manejo que reciba de su familia. Llevarlo a pasear, educarlo, convivir con él y realizar otra serie de actividades positivas, hacen que el perro desarrolle un comportamiento social adecuado y sea un excelente compañero de la familia y en especial de los niños.

Respeto a la mascota

Que el niño lo tenga como su compañero de juego, puede ser un factor estimulante para su desarrollo, pero siempre tiene que ser supervisado por los adultos, quienes deben de enseñarle el respeto por los animales para que la convivencia sea sana, porque si el niño le está jalando las orejas, lo golpea y es quien lo somete, la mascota entra en un estrés que puede motivarlo a reaccionar negativamente, y la familia lo puede tomar como una agresión contra el niño y que el perro acaba en la calle.

Otro factor importante a considerar es la separación temprana del cachorro de su madre. El animal completa el periodo correcto de sociabilización entre 12 y 18 semanas, por lo que los perros que son separados de sus madres en un tiempo menor, como suele ser en la mayoría de las veces en que son vendidos, y en 80% de los casos son adquiridos por impulso, esto puede desembocar en el futuro en la falta de sociabilización del perro con los seres humanos.

La adopción como alternativa

Para quienes nos dedicamos a la medicina veterinaria y estamos en contacto todo el tiempo con diferentes tipos de perros, entre otro tipo de animales, consideramos la adopción responsable una alternativa inmejorable, porque en familia pueden evaluar y decidir si pueden o no atender las necesidades elementales de una mascota, además de darle amor y comprensión. Lo recomendable es que se informen y busque a algún centro de adopción cercano a su domicilio.

Es importante mencionar que hoy existe el programa PEDIGREE Adóptame® que aborda el tema de la sobrepoblación canina en el país y ofrece información a la opinión pública respecto a la tenencia responsable de mascotas y los pasos que debe seguir la persona interesada en adoptar, para lo cual se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la AMMVEPE y 25 centros de adopción y servicio distribuidas en diferentes partes del país.

Los voluntarios que apoyan los centros de adopción son considerados héroes anónimos, porque se dedican de manera loable al rescate y readaptación de miles de perros, quienes con conocimiento de causa pueden informar al interesado sobre el perrito que está ya en condiciones de ser adoptado, el cual tuvo que pasar por un proceso de cuidados importantes para llegar al punto de sociabilizar nuevamente.

Los interesados en conocer más sobre el programa PEDIGREE Adóptame®, pueden visitar la página en Internet www.pedigree.com.mx/adoptame o llamar a la línea gratuita de atención telefónica 01-800-ADOPTAME (01-800 236-7826).
 
Dr. Carlos Esquivel Lacroix, catedrático de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE)
Anuncios

Acerca de TheKewlGang

Profesional gestor de contenidos con más de 15 años de experiencia en medios. Siempre en busca de la reinvención y de diversas maneras de informar sobre lo que importa en el momento que importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: