¡A mover los músculos chavos! Más del 50% de los mexicanos son sedentarios

Ese cayo de la andadera no te va, eh. Está bien dedicarle unos minutos a revisar el timeline de tus redes sociales unos 10 minutos al día, pero de eso a dedicarle tu tiempo libre a la computadora, hay mucha diferencia.

120410_couch_potato_istock_328

De acuerdo con el estudio “Hábitos alimenticios en México” realizado por GfK, la 4ta casa encuestadora más grande del mundo, el 52 por ciento de la población en el país no realiza alguna actividad física al menos una vez a la semana. Estamos muy mal.

Esta investigación que se llevó a cabo en las tres principales ciudades del país: Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, señala que sólo un 26 por ciento de los regios se ejercita mínimo una vez a la semana, un 20 por ciento en la ciudad de México lo hace con esta frecuencia y un 11 por ciento en la capital tapatía.

Cabe resaltar que las mujeres registran un porcentaje más elevado que los hombres en cuanto a la falta de ejercicio, al registrar un 59 por ciento contra un 46 por ciento del sexo masculino.

Esta investigación que se aplicó a 1,006 personas, destaca que el 73 por ciento de los ciudadanos de ambos géneros que no practica alguna actividad semanalmente, padece de sobrepeso.

Estos datos concuerdan con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial de adultos con obesidad. Además, este organismo advierte que, de manera global, al menos una de cada diez personas sufre de sobrepeso.

La obesidad está relacionada con la mala alimentación y el consumo cada vez  más frecuente de comida rápida; según este estudio de GfK, el 35 por ciento de los encuestados consume alimentos en cadenas de comida rápida al menos una vez a la semana, donde Monterrey es la ciudad donde la ingesta se dispara hasta en 52 por ciento, seguido del Distrito Federal con 36 por ciento y 17 por ciento en Guadalajara.

Las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas, pese a esto, sólo 2 de cada 10 mexicanos mide las calorías que consume diariamente.

En cuanto al hábito de comer tres veces al día, la encuesta apunta a que el 66 por ciento de las personas acostumbra hacerlo, y entre mayor es el nivel socioeconómico se incrementa esta práctica; las personas de nivel alto y medio alto lo hacen en 86 por ciento, mientras que la población de estrato bajo lo hace en 55 por ciento.

En tanto, el 60 por ciento de la población entrevistada asegura consumir diariamente al menos seis vasos de agua, colocándose el Distrito Federal en primer lugar con 75 por ciento, seguido de Guadalajara con 41 por ciento y Monterrey en último sitio con 33 por ciento.

sedentario

Aprovechamos para dar estas sugerencias alimenticias de la OMS:
·         Logra un equilibrio calórico y un peso saludable
·         Reduce la ingesta calórica procedente de las grasas
·         Aumenta el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
·         Reduce la ingesta de azúcares libres
·         Reduce el consumo de sal
Anuncios

Acerca de TheKewlGang

Profesional gestor de contenidos con más de 15 años de experiencia en medios. Siempre en busca de la reinvención y de diversas maneras de informar sobre lo que importa en el momento que importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: