¿Cuántos contactos es necesario tener en la agenda del celular?

El primer teléfono celular que tuve fue un ladrillo Nokia. Obvio que tenía un nombre de modelo específico, pero en esa época, daba igual tener un XPRISO9000 a un ZTZ90210, así que todos lo llamábamos ladrillo. Sus funciones eran muy sencillas y claras: hacer llamadas, enviar mensajes de texto y jugar –si es que de los que siempre buscan cualquier videojuego en un dispositivo.

R-139-0011_address_book_refill_500

Su memoria era muy limitada, así que apenas podías ingresar los nombres y números telefónicos de algunos 100 contactos. En ese momento llegaba a parecer algo frustrante. Si conocías a alguien y querías poder contactarlo, tenías que borrar a alguien más de tu vida si tu teléfono había llegado a su máxima capacidad. Estas situaciones eran un poco incómodas al momento de intercambiar teléfonos. Fingir demencia era un truco ya muy gastado cuando tenías que decidir entre añadir un nuevo contacto y conservar tu agenda tal como la tenías.

Pero quizá Nokia sabía lo que hacía. Los smartphones de hoy tienen espacio ilimitado para contactos –cientos, o miles de personas a quienes alguna vez nos topamos en una fiesta, coincidimos con ellos un par de veces en un bar o compartimos una cena en alguna conferencia. En las agendas digitales, nuestros amigos cercanos quedan en medio del monito que trabajaba en Compañía Patito y aquél Lic. López con teléfono cuya larga distancia no recuerdas ni de dónde es. Nuestras páginas de Facebook pueden llenarse tan o más fácilmente con actualizaciones de conocidos a quien prácticamente no recordamos bien y gente que fue con nosotros a la escuela y cuyo nombre sólo recuerdas de cuando los mencionaba el maestro de Sociales cuando pasaba lista.

Es momento de regresar a lo básico y de hacer una limpieza. Quiero una agenda de contactos por la que pueda navegar y encuentre gente fácilmente, y sobre todo, con quien tenga ganas de hablar, es decir, amigos.

También hay algo catártico en el acto de borrar nombres y número de gente que, para bien o para mal, ya no están en tu vida.

Y si buscas un número ideal para limitar tu lista de contactos, 100 parecen suficientes. Un par de amigos que se han casado recientemente han limitado sus listas de invitados a 100. Rebasar esta cifra conduce al espectro de primos políticos de tercera generación y reducirla sería equivalente a descartar buenos amigos.

Así que es momento de desempolvar el Rolodex y guardar ahí las tarjetas de los contactos que no son tan cercanos. La agenda de tu teléfono debe ser para quienes realmente te importen. Además, si te llega a llamar alguien a quien no consideraste digno de tu celular, siempre está la opción de decirle que perdiste o te robaron tu celular.

addybook0309

Anuncios

Acerca de TheKewlGang

Profesional gestor de contenidos con más de 15 años de experiencia en medios. Siempre en busca de la reinvención y de diversas maneras de informar sobre lo que importa en el momento que importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: